AmphibiaWeb - Hyloxalus maquipucuna
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hyloxalus maquipucuna (Coloma, 1995)
family: Dendrobatidae
subfamily: Hyloxalinae
genus: Hyloxalus
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana cohete Maquipucuna

State/Provinces

Pichincha

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña con coloración dorsal negra, al igual que los flancos; presenta una línea oblicua lateral, ancha, amarilla brillante y se extiende hasta el ojo. Es similar a Hyloxalus delatorreae en que tienen una línea oblicua lateral completa, carecen de las dos marcas discretas en la región gular-pectoral, y tienen el vientre punteado o reticulado, y poseen dos pequeños puntos en la base de los brazos ventralmente. Se distingue de Hyloxalus delatorreae por su tamaño mayor, una línea oblicua lateral más ancha, y por carecer de marcas obscuras dispersas en la superficie dorsal de los muslos (1).

Description

Es una rana de tamaño pequeño que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Coloma (1)): (1) Dedo I usualmente más corto que el Dedo IIDedo III no hinchado en machos; disco en el Dedo III expandido; reborde cutáneo ausente en el Dedo II; (2) disco en el Dedo IV del pie expandido; reborde cutáneo ausente en el Dedo IV del pie; membrana interdigital en los dedos pediales ausente; (3) pliegue tarsal externo ausente; (4) machos con hendiduras y sacos vocales.

Color in Life

Línea oblicua lateral presente, es ancha, amarilla brillante y se extiende hasta el ojo. Línea dorsolateral ausente. Dorso y flancos negros. Marcas discretas ausentes en la región gular-pectoral. Dos puntos negros pequeños se encuentran en la superficie ventral de la base de los brazos. Línea ventrolateral ausente. Abdomen blanco en hembras, negruzco con puntos claros en machos. Dimorfismo sexual en la coloración ventral. Testículos blancos (1).

Males Face Cloacal Length Average

21.2 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 23.8 mm (rango 23.5–24.1; n = 2) (1

Habitat and Biology

Viven cerca de riachuelos. Su modo reproductivo no ha sido documentado, pero probablemente sus larvas se desarrollan en riachuelos. No ha sido encontrada en simpatría con ninguna otra especie de dendrobátido (1).

Distribution

Es conocida únicamente de su localidad tipo: la Reserva Maquipucuna, Provincia de Pichincha, Ecuador (1).

Altitudinal Range

a 1800 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Inicialmente descrita en el género Colostethus (1); posteriormente fue ubica bajo Hyloxalus por Grant et al. (2) en base a una revisión detallada de Dendrobatidae.

Etymology

En referencia a la Reserva "Maquipucuna" en la vecindad de la localidad tipo que mantiene bosques nublados únicos de los Andes Occidentales en Ecuador. "Maquipucuna" es un nombre quechua que se refiere a los valles empinados que asemejan manos ahuecadas (1).

Summary Author

Luis A. Coloma, Diego A. Ortiz y Caty Frenkel

Editor

Luis A. Coloma

Edition Date

2010-06-17T00:00:00

Update Date

2022-09-22T16:04:22.877

Literature Cited

Coloma, L. A. 1995. Ecuadorian frogs of the genus Colostethus (Anura: Dendrobatidae). Miscellaneous Publications of the Museum of Natural History, University of Kansas 87:1-72.PDF

Grant, T., Frost, D. R., Caldwell, J. P., Gagliardo, R. W., Haddad, C. F. B., Kok, P., Means, D. B., Noonan, B. P., Schargel, E., Wheeler, W. C. 2006. Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their relatives (Amphibia: Athesphatanura, Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299:262.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).