AmphibiaWeb - Osornophryne antisana
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Osornophryne antisana Hoogmoed, 1987
family: Bufonidae
genus: Osornophryne
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Osornosapo de Antisana

State/Provinces

Napo, Tungurahua, Cotopaxi

Natural Regions

Páramo, Bosque Montano Oriental

Identification

Es un sapo muy pequeño a pequeño de color amarillo, café o marrón rojizo. Presenta el Dedo V del pie inconspicuo, la piel de la superficie dorsal de la mano tiene surcos transversales, la distancia interorbital es menor al ancho del párpado superior, la proboscis es acuminada e inclinada hacia abajo, las narinas son redondas, su textura dorsal y de los flancos es tuberculada, las glándulas dorsales son planas e indistintas y el canto rostral es converge anteriormente. Es muy similar a Osornophryne talipes ya que comparten el tubo cloacal ventralmente extendido, el rostro acuminado y la piel dorsal suave con verrugas aisladas, sin embargo, Osornophryne talipes es de mayor tamaño (LRC en machos = 23.8 mm; 9), el Dedo V del pie es reconocible, la piel de la superficie dorsal de la mano no tiene surcos transversales, la distancia interorbital es igual al ancho del párpado superior, la proboscis es redondeada y apunta hacia adelante, las narinas son ovaladas, su textura dorsal y de los flancos es lisa, las glándulas dorsales son prominentes y el canto rostral es paralelo. Osornophryne puruanta por tener seis vértebras presacrales discretas (cinco en Osornophryne antisana), la piel rugosa en el área occipital (lisa en Osornophryne antisana), pliegues pélvicos presentes (ausentes en Osornophryne antisana) y un rostro relativamente redondeado (puntiagudo en Osornophryne antisana). Osornophryne guacamayo carece de pliegues dorsolaterales y occipitales (presentes en Osornophryne antisana). El vientre de Osornophryne antisana es amarillo a café pálido con manchas color mostaza (vientre café claro con manchas amarillas en Osornophryne occidentalis, café grisáceo a café obscuro con machas crema en Osornophryne puruanta y amarillo pálido con manchas café obscuras en Osornophryne talipes) (1, 2, 7).

Description

Es un sapo de tamaño muy pequeño a pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) cabeza ligeramente más larga que ancha; igual de ancha como la parte adyacente del cuerpo; longitud de la cabeza representa el 27% del largo total del cuerpo (LRC); (2) párpados no proyectados desde la cabeza; párpado superior arrugado con verrugas aplanadas; párpado inferior transparente; ojos con una pupila oval horizontalmente; (3) canto rostral distintivo, redondo, recto y convergiendo anteriormente, sin proyectarse sobre la región loreal, la cual es plana, en forma de una pendiente pronunciada al labio superior; área occipital plana, con dos crestas glandulares convergiendo posteriormente desde cada lado de los ojos, sin encontrarse; área interorbital 1.5 veces más ancha que el párpado superior, ligeramente cóncava; región temporal vertical, cubierta por verrugas planas; (4) hocico puntiagudo en vista lateral y dorsal, punta del hocico prolongada en una protuberancia cónica, distintivamente proyectada más allá de la mandíbula superior; labios superiores con un ángulo distintivo a nivel de las narinas en vista dorsal, no llamativos; distancia entre narinas y punta del hocico es un 125% de la distancia ente las narinas y los ojos, lo cual a su vez es igual al diámetro de los ojos; (5) narinas situadas más cerca a los ojos que a la punta del hocico, se encuentra posteriormente al margen anterior de la mandíbula superior, justo debajo del canto rostral, en el área bulbosa; narinas redondeadas y dirigidas dorso-lateralmente; distancia entre las narinas es el 81% de la distancia interorbital; área entre las narinas ligeramente cóncava; área entre narinas y punta del hocico distintivamente cóncava; (6) membrana timpánica ausente; área supratimpánica redondeada; (7) glándula larga y muy angosta en el área paratiroidea, posteriormente continua hasta la ingle como una fila oblicua de glándulas pequeñas en los flancos; lados del cuello y flancos con tubérculos redondos y aplanados; parte ventral y cara inferior de las extremidades gruesamente tuberculada con tubérculos redondos y planos, todos los tubérculos con un poro redondo; garganta y pecho altamente areolados; espalda lisa con verrugas redondas y pequeñas, y cresta glandular paraventral desde los hombros hasta los muslos; (8) abertura cloacal dirigida ventralmente hasta el final del urostilo, sobre la parte posterior de los muslos y continuando anteriormente por una corta distancia en la superficie de la parte ventral en los muslos.

Color in Life

La coloración varía entre amarillo, café obscuro, café claro o marrón rojizo tanto dorsal como ventralmente. El vientre puede presentar glándulas café claras o amarillas. Garganta del mismo color que el vientre. Los flancos, ingles y muslos suelen ser del mismo color que el dorso o ligeramente más claros. Palmas de las manos y plantas de los pies cafés o rojizas. Iris café obscuro (9).


Males Face Cloacal Length Average

promedio = 17.38 mm (rango 16.06-18.84; n = 8). (Diego Páez no publicado

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 26.57 mm (rango 23.91-29.21; n = 17). (Diego Páez no publicado

Habitat and Biology

Habita zonas de subpáramo húmedo. Especie terrestre y tanto diurna como nocturna. El holotipo fue colectado en un área abierta con fragmentos aislados de bosque. Ejemplares han sido encontrados debajo o sobre la hojarasca (2, 3).

Reproduction

Hoogmoed (2) especula que esta especie tiene fecundación interna y que la especie puede ser ovípara o vivípara.

Distribution

Se conoce de la localidad tipo, de dos localidades cercanas a la misma en las provincias de Napo y Cotopaxi, y en el Páramo de los Llanganates, Tungurahua. Todas estas localidades se encuentran en los páramos de la cordillera oriental de los Andes (9). Adicionalmente, en Gluesenkamp (1) se reporta esta especie en el Volcán Sumaco, pero en verdad son machos de Osornophryne sumacoensis comprobado por Páez-Moscoso et al. (5).

Altitudinal Range

De 3400 a 4000 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionado a Osornophryne puruanta, Osornophryne bufoniformis y Osornophryne angel (5, 6, 7, 8, 11). Mediante el uso de análisis moleculares, Páez-Moscoso y Guayasamin (7) encontraron que Osornophryne antisana es parafilético en relación a Osornophryne puruanta. Esta falta de reciprocidad monofilética puede ser explicada por divergencia reciente entre ambas especies. Sin embargo, la diferencia en tamaño corporal entre las hembras de Osornophryne antisana y Osornophryne puruanta es muy marcada, lo que justifica el estatus de especie para Osornophryne antisana.

Etymology

El epíteto específico es un sustantivo en aposición en referencia a la localidad tipo de la especie en el Volcán Antisana, al este de Quito, Ecuador (1).

Additional Information

Hoogmoed (2) provee fotografías en blanco y negro del holotipo, en vista dorsal, ventral y lateral, además de ilustraciones de la cabeza, pie y manos, la región cloacal y la cintura pélvica. Gluesenkamp (4) erróneamente provee datos de ocurrencia en el Lago Sumaco, datos morfométricos e ilustraciones en vista dorsal de una hembra adulta y el detalle lateral de la cabeza, ya que no es Osonophryne antisana (explicado en la sección de Distribución), y es la ilustración y datos de un macho de Osornophryne sumacoensis.

Summary Author

Diego J. Páez-Moscoso, Luis A. Coloma, Caty Frenkel, Cristina Félix-Novoa, Andrea Varela-Jaramillo y Alexandra Quiguango-Ubillús

Editor

Diego J. Páez-Moscoso, Luis A. Coloma

Edition Date

2012-06-11T00:00:00

Update Date

2022-12-06T15:16:00.787

Literature Cited

Gluesenkamp, A. y Guayasamin, J. M. 2008. A new species of Osornophryne (Anura: Bufonidae) from the andean highlands of northen Ecuador. Zootaxa 1828:18-28.PDF

Hoogmoed, M. S. 1987. New Osornophryne (Amphibia: Anura: Bufonidae) from the Pacific slopes of the Andes in Ecuador. Zoologische Mededelingen 61:209-242.PDF

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Gluesenkamp, A. 1995. A new species of Osornophryne (Anura: Bufonidae) from Volcán Sumaco, Ecuador with notes on other members of the genus. Herpetologica 1995:268-279.PDF

Páez-Moscoso, D. J., Guayasamin, J. M. y Yánez-Muñoz, M. H. 2011. A new species of Andean toad (Bufonidae, Osornophryne) discovered using molecular and morphological data, with a taxonomic key for the genus. ZooKeys 108:73–97.PDF

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Páez-Moscoso, D. J. y Guayasamin, J. M. 2012. Species limits in the Andean toad genus Osornophryne (Bufonidae). Molecular Phylogenetics and Evolution: doi: 10.1016/j.ympev.2012.08.001.

Pyron, R. A. 2014. Biogeographic analysis reveals ancient continental vicariance and recent oceanic dispersal in amphibians. Systematic Biology 63:779-797.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.