AmphibiaWeb - Osornophryne simpsoni
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Osornophryne simpsoni Páez-Moscoso, Guayasamin & Yánez-Muñoz, 2011
family: Bufonidae
genus: Osornophryne
Species Description: Paez-Moscoso DJ, Guayasamin JM, Yanez-Munoz M 2011 A new species of Andean toad (Bufonidae, Osornophryne) discovered using molecular and morphological data, with a taxonomic key for the genus. ZooKeys 108: 73-97.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Osornosapo de Simpson

State/Provinces

Pastaza, Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es un sapo pequeño de dorso y vientre café obscuro en machos y café-anaranjado en hembras. Osornophryne simpsoni difiere de los demás miembros de Osornophryne (excepto de Osornophryne guacamayo y Osornophryne cofanorum) por tener los dedos IV y V más largos que los dedos I-III del pie. Es muy similar a Osornophryne guacamayo, pero este se diferencia por tener el hocico acuminado con una probóscide conspicua (redondeado sin probóscide en Osornophryne simpsoni) y por no tener pliegues dorsolaterales y occipitales (presentes en Osornophryne simpsoni). Los machos de Osornophryne guacamayo se distinguen por tener la piel ventral con pústulas no cónicas (pústulas cónicas en Osornophryne simpsoni) y tienen pústulas no cónicas negras a cafés en los flancos (pústulas cónicas anaranjado-rojizas en Osornophryne simpsoni). Las hembras de Osornophryne guacamayo difieren por el color amarillo claro crema del vientre. Osornophryne cofanorum difiere por tener el urostilo y vértebras co-osificadas con la piel adyacente (no co-osificado en Osornophryne simpsoni); además, machos de Osornophryne cofanorum tienen una pústula redondeada amarilla en el hocico, párpados, miembros y flancos (ausentes en Osornophryne simpsoni) (1, 2).

Description

Es un sapo de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): largo de la cabeza representa un 77,2—95,1% del ancho de la cabeza; ancho de la cabeza en machos representa un 34,9—40,8% de la LRC; ancho de la cabeza en hembras representa un 37,3% de la LRC; ancho de la cabeza mayor a nivel del margen posterior de la boca; región occipital mayormente plana, pero con pocos tubérculos óseos y crestas craneales en machos y hembras; (2) párpado superior finamente tuberculado en hembras y con tubérculos cónicos en machos; el borde exterior de los párpados delineado por una fila de verrugas, los cuales son más cónicos en machos que en hembras; ojos con pupila horizontal y ovalada; (3) canto rostral recto; región loreal ligeramente cóncava, con pequeñas verrugas en machos y hembras; (4) región interorbital más ancha que el párpado superior (párpado superior es el 73,0—87,5% de la distancia interorbital en machos y 64,4% en hembras); regiones infra-orbital y post-orbital con algunos tubérculos prominentes de tamaño variable en machos y hembras; región interorbital con la piel co-osificada con el hueso subyacente, la cual contiene pocos tubérculos aplanados; (5) hocico corto y redondeado, con una papila en vista dorsal y lateral; (6) narinas ligeramente hinchadas, oblicuas, ovaladas y dirigidas lateralmente; área entre narinas cóncava en machos y ligeramente cóncava en hembras; (7) piel dorsal altamente tuberculada, con hileras de tubérculos cónicos discontinuos comenzando a nivel del borde posterolateral del cráneo y terminando al nivel del sacro en machos y hembras; en machos, la piel ventral con muchas pústulas pequeñas y pocos tubérculos cónicos en la región gular y hacia los flancos, pústulas más densas en el pecho y abdomen y menos cónicas; en hembras, piel ventral lisa, con pústulas aisladas pequeñas y no cónicas, pústulas más numerosas en el abdomen; (8) miembro anterior largo, delgado, finamente granulado, con varios tubérculos largos extendiéndose en los bordes internos y externos de los dedos en machos; tubérculos más pequeños en hembras; manos de tamaño moderado, representando un 25,0—30,4% de la LRC en machos y 28,5% en hembras; membranas extensas entre dedos; palmas con muchos tubérculos; (9) tubérculos subarticulares no distinguibles; tubérculo palmar redondeado, tubérculo tenar casi indistinguible; (10) miembros posteriores largos y delgados; pústulas bien definidas presentes en los bordes internos y externos de los dedos en machos, hembras con menos pronunciados que en machos; tibia y pie, respectivamente, 32,8—36,9% y 34,9—42,5% de la LRC en machos y 33,9% y 41,9% en hembras; membranas entre Dedo I-III más extensas que entre Dedos IV-V.

Color in Life

Dorso café obscuro con pústulas del mismo color. Vientre café obscuro en machos y café-anaranjado en hembras, más claro hacia la parte del pecho y garganta, con pústulas del mismo color. Pústulas anaranjado-rojizas en los flancos. Palmas de las manos y plantas de los pies rojizas (4).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 21.1 mm (rango 17.6-26.1; n = 10) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio 29.88 mm (rango 28.59-32.23; n=3) (4

Habitat and Biology

Habita Bosque Nublado de los Andes. La vegetación en su hábitat está dominada por Clusia spp. Todos los individuos observados han estado activos en la noche, perchando en hojas de bromelias o helechos. Vive en simpatría con Pristimantis altamisPristimantis bicantusPristimantis imcomptus y Pristimantis galdi. (1).

Distribution

En Ecuador, únicamente se conoce de la localidad tipo y sus alrededores, en la Reserva Zuñac y Reserva Ankaku-Zona, en la provincia de Tungurahua y en el Parque Nacional Llanganates, en la provincia de Pastaza (1, 4). Estas localidades están incluidas en el Bosque Nublado Montano según la clasificación propuesta por Valencia et al. (3).

Altitudinal Range

De 2100 a 2400 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Esta cercanamente relacionado a Osornophryne occidentalis y Osornophryne sumacoensis (1, 2, 5).

Etymology

El nombre específico simpsoni es un patronímico para Nigel Simpson como reconocimiento a su esfuerzo por conservar los Bosques Nublados de los Andes del Ecuador (1).

Additional Information

Páez-Moscoso et al. (1) presentan una descripción completa de la osteología de Osornophryne simpsoni y una clave de identificación para todas las especies dentro de este género.

Summary Author

Diego Páez-Moscoso y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2012-04-10T00:00:00

Update Date

2022-12-06T15:55:55.687

Literature Cited

Páez-Moscoso, D. J., Guayasamin, J. M. y Yánez-Muñoz, M. H. 2011. A new species of Andean toad (Bufonidae, Osornophryne) discovered using molecular and morphological data, with a taxonomic key for the genus. ZooKeys 108:73–97.PDF

Páez-Moscoso, D. J. y Guayasamin, J. M. 2012. Species limits in the Andean toad genus Osornophryne (Bufonidae). Molecular Phylogenetics and Evolution: doi: 10.1016/j.ympev.2012.08.001.

Valencia, R., Cerón, C.E., Palacios, W., Sierra, R. 1999. Las formaciones naturales de la Sierra del Ecuador. En:Propuesta preliminar de clasificación de vegetación para el Ecuador continental. pp: 79-109. Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y Ecociencia, Quito.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.