AmphibiaWeb - Pristimantis calcarulatus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis calcarulatus (Lynch, 1976)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)

  hear Fonozoo call

Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Vulnerable (VU)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de espolones

State/Provinces

Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Bolívar

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña de color variable entre amarillo, naranja y café. Presenta un tubérculo alargado en el párpado y talón, y varios pequeños en el tarso, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Las especies más similares a Pristimantis calcarulatus son Pristimantis pahuma y Pristimantis cedros con quienes está cercanamente relacionada y tienen una distribución similar, las tres especies tienen caracteres diagnósticos similares y morfológicamente no pueden ser distinguidas. Otras especies del occidente de los Andes ecuatorianos con las que puede confundirse son Pristimantis apiculatus, Pristimantis latidiscus, Pristimantis laticlavius, Pristimantis scolodiscus y Pristimantis eremitus. Pristimantis apiculatus difiere principalmente por tener tubérculos pequeños en el talón, en lugar de uno cónico como Pristimantis calcarulatus. Pristimantis latidiscus y Pristimantis laticlavius tienen tubérculos en el dorso que están ausentes en Pristimantis calcarulatus, además sus tubérculos del párpado y talón son menos prominentes y su tamaño corporal es mayor. Pristimantis scolodiscus no posee tubérculos en el párpado o talón y su iris es azul (dorado o gris azulado con una línea media café rojizo en Pristimantis calcarulatus). Pristimantis eremitus se diferencia de Pristimantis calcarulatus porque los tubérculos en el párpado y talón son de tamaño menor y porque los discos de sus dedos son más expandidos (1, 6).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (6): (1) piel del dorso finamente granular con pocos tubérculos bajos; sin pliegues dorsales; vientre liso a areolado; (2) membrana timpánica presente, su borde superior oculto por el pliegue supratimpánico; (3) hocico redondeado a subacuminado en vista dorsal, redondeado a saliente de perfil, usualmente con una papila en la punta; (4) párpado superior con un tubérculo cónico y varios bajos; sin crestas craneales; (5) procesos dentígeros vomerinos pequeños, oblicuos de contorno, posteriores a las coanas, cada proceso con 2 a 5 dientes; (6) machos con hendiduras vocales y saco vocal subgular grande, sin almohadillas nupciales; (7) el primer dedo de la mano es notoriamente más corto que el segundo, los discos en los dedos son elípticos y lateralmente expandidos a excepción del primer dedo que es ligeramente expandido; (8) dedos de las manos tienen rebordes cutáneos estrechos; tubérculo palmar bifurcado distalmente; pocos tubérculos supernumerarios redondos y carnosos; (9) pocos tubérculos ulnares pequeños; (10) talón con un tubérculo cónico alargado; tubérculos tarsales bajos; (11) los dedos de los pies poseen rebordes cutáneos estrechos, no tienen membranas; el Dedo V es más largo que el tercero; los discos son redondeados y expandidos lateralmente; (12) tubérculo metatarsal interno elíptico, de dos a tres veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo; tubérculos plantares supernumerarios pequeños, redondos, bajos y carnosos.

Color in Life

En vida, el color dorsal puede ser amarillo, naranja, café amarillento, verdoso o rojizo con o sin patrones de café más oscuro o negro; el dorso puede llevar líneas longitudinales, una línea vertebral o tener un color uniforme. Los flancos son más claros que el dorso. Las superficies posteriores de los muslos son grises, cafés o amarillas. El vientre varía entre amarillo pálido y café verdoso con flecos crema a grises; en machos, el saco vocal es variable entre crema amarillento o amarillo brillante. El iris es gris azulado o dorado con delgadas reticulaciones negras y una línea media horizontal de color café rojizo (6).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 21.6 mm (rango 20.2–23.4; n = 14 ) (6

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 23.2 mm (6

Habitat and Biology

Habita en bosque primario no perturbado y bosque secundario maduro. Esta especie es abundante, y durante los períodos de alta precipitación, se puede oír varios machos llamar simultáneamente a grandes distancias (100-200 m) entre ellos. Con frecuencia llaman de las superficies de las hojas en arbustos o árboles en la noche en alturas superiores a 2 m por encima del suelo. Las hembras han sido encontradas en las superficies de las hojas inferiores a 2 m de altura. Esta especie es arbórea y especialmente abundante a lo largo de senderos en el bosque nublado, particularmente en las proximidades de pequeños ríos. A pesar de su abundancia en Tandapi, no se asociaron cantos con esta especie. Sin embargo, en "La Delicia" el 16 de enero de 1978 los machos estaban cantando en la noche desde perchas altas a 2 o 4 m sobre el suelo, dentro del bosque y en el borde. Durante el día los individuos han sido encontrados en bromelias arbóreas, en las axilas de la planta oreja de elefante, debajo de cortezas o troncos y en cercas de madera podrida.

Reproduction

Su reproducción es por desarrollo directo. Machos vocalizadores y juveniles han sido registrados en febrero, marzo, julio, septiembre en los bosques nublados de las estribaciones del Volcán Pichincha. Lo cual sugiere que su reproducción es continua a lo largo del año. Una hembra colectada en el Bosque protector Tandacato, Provincia de Pichincha deposíto en una funda plástica 20 huevos.

Distribution

Pristimantis calcarulatus es endémica de Ecuador y se encuentra en las siguientes localidades: Reserva Orquideológica El Pahuma, Reserva Otonga, Reserva de Las Gralarias (Canyon Trail, Río Chalguayacu, Kathy`s Creek, Lucy`s Creek, Nunbird Ridge y Puma Trail) y Tandapi. Todas las localidades se encuentran al sur del Río Guayllabamba, que es una de las principales barreras para la dispersión de las ranas andinas, debido a las características altitudinales y climáticas del valle del río. Por lo tanto, se cree que Pristimantis calcarulatus sólo se produce al sur de este río. Todas las poblaciones encontradas al norte del Río Guayllabamba incluyendo regristros en Colombia identificados actualmente como Pristimantis calcarulatus probablemente sean una especie diferente. Anteriormente se creia que esta especie se distribuia desde la vertiente del Pacífico del noroeste de los Andes, en Ecuador y Colombia. En Ecuador, la especie fue considerada restringida a un área de 7.884 km2, con una amplia distribución elevacional de 1460-2557 m. 

Altitudinal Range

1850 a 2072 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana de Pristimantis cedros (7). Dentro del complejo Pristimantis calcarulatus, Hutter y Guayasamin (6) identificaron tres distintos linajes mitocondriales recíprocamente monofiléticos (> 95 %) y probabilidad posterior (> 0,95). Además, algunas estructuras de la población se pueden observar en el análisis filogenético para Pristimantis calcarulatus; individuos de Reserva Las Gralarias son monofiléticos y tienen una distancia genética de 0,98 a 1,59 % de las poblaciones en Tandapi (localidad tipo) y la Reserva Otonga. Según datos moleculares del Museo QCAZ, una especie del mismo complejo habita en simpatría con Pristimantis calcarulatus. Padial et al. (5) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (9) lo asignaron al grupo de especies Pristimantis unistrigatus.

Etymology

Latin, diminutivo, en referencia al tubérculo cónico en el talón (2).

Additional Information

La hembra juvenil más grande mide 25 mm de LRC. Un especimen de río Corazón (MCZ 98076) es una hembra adulta de 32.4 mm de LRC, este especimen es 3.5 mm más grande que cualquier otra hembra examinada y es tentativamente referida a Pristimantis calcarulatus. MECN (3) la inlcuyen en su guía de campo. Para más información de esta especie se puede consultar el libro de Lynch, J. D., & Duellman, W. (1). Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador. Special Publication 23. Natural History Museum, University of Kansas, Lawrence.

Summary Author

Caty Frenkel, Juan M. Guayasamín, Nadia Páez-Rosales, Mario H. Yánez-Muñoz, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Juan M. Guayasamín y Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2012-01-10T00:00:00

Update Date

2023-10-23T01:48:51.677

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Lynch, J. D. 1976. New species of frogs (Leptodactylidae: Eleutherodactylus) from the Pacific Versant of Ecuador. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas 55:1-33.PDF

MECN. 2009. Guía de campo de los pequeños vertebrados del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Publicación Miscelánea N° 5. Serie de Publicaciones del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN) – Fondo Ambiental del MDMQ, Imprenta Nuevo Arte, Quito, Ecuador, 76 pp.

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Hutter, C. R. y Guayasamin, J. M. 2015. Cryptic diversity concealed in the Andean cloud forests: two new species of rainfrogs (Pristimantis) uncovered by molecular and bioacoustic data. Neotropical Biodiversity 1: 36–59.PDF

Carrión, J., Ron, S. 2021.  A new cryptic species of the Pristimantis lacrimosus species group (Anura, Strabomantidae) from the eastern slopes of the Ecuadorian Andes. Evolutionary Systematics 5 2021 151—175.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.