AmphibiaWeb - Pristimantis orestes
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis orestes (Lynch, 1979)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Urdaneta

State/Provinces

Azuay, Loja, Cañar, Chimborazo, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Páramo, Matorral Interandino, Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de dorso café con pliegues dorsolaterales o paravertebrales como filas de pústulas, sus ingles y superficies posteriores de los muslos son negras con puntos blancos o rosado pálidos. Los discos de sus dedos son moderadamente expandidos y presenta una membrana basal entre los dedos de los pies. Es similar a las especies simpátricas Pristimantis vidua, Pristimantis mazar y Pristimantis bambu. Pristimantis vidua tiene el tímpano oculto (presente en Pristimantis orestes). Pristimantis mazar y Pristimantis bambu presentan una forma acuminada del hocico en vista dorsal (redonda a subacuminada en Pristimantis orestes) y una coloración inguinal distinta (con puntos negros en Pristimantis mazar, con manchas amarillas o naranjas sobre un fondo oscuro en Pristimantis bambu, negro con puntos blancos o rosado pálido en Pristimantis orestes). Además, Pristimantis mazar tiene un tamaño menor.

Otras especies similares de distinta distribución son Pristimantis cajanuma, Pristimantis quintanai, Pristimantis simonbolivari y Pristimantis festae. Pristimantis cajanuma se distingue fácimente por tener pliegues dorsolaterales evidentes (ausentes en P. orestes), piel dorsal áspera (finamente tuberculada en P. orestes), discos más anchos en los dedos de pies y manos (ej. ancho de disco en el Dedo III de la mano en P. cajanuma: 0.8–1 mm, N = 3; en P. orestes: 0.6–0.7 mm, N = 3), tubérculo palmar bifurcado, sólo parcialmente dividido distalmente (completamente dividido en un tubérculo grande y un tubérculo pequeño en P. orestes) y por la coloración negra más extendida en las ingles y superficies ocultas de las pantorrillas (más restringida en P. orestes). Pristimantis quintanai se distingue por tener un pliegue dorsolateral bajo (ausente en P. orestes), coloración ventral que varía entre negro, café-rojizo o crema-rojizo (gris a café pálido salpicado con manchas cremas y cafés en P. orestes), y por la ausencia de sacos vocales en los machos (presentes en los machos de P. orestes). Aunque son similares en forma y coloración, Pristimantis simonbolivari se diferencia de Pristimantis orestes por tener la piel más lisa, no presentar pliegues dorsolaterales o escapulares y por ser más pequeña. Pristimantis festae es fácilmente distinguible por su coloración ventral e inguinal negra con puntos blancos, amarillos, rojos y naranjas. Además, Pristimantis orestes se diferencia de las especies anteriormente mencionadas, excepto P. cajanuma, por presentar una membrana basal entre los dedos de los pies (3, 4, 6, 8, 13).

Description

Es una rana de tamaño pequeño que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres (4,13): (1) piel dorsal finamente tuberculada (esta textura es más evidente en vida); pliegues dorsolaterales ausentes pero a veces está presente una fila continua de pústulas; pliegue dorsomedial bajo presente; vientre areolado; pliegue discoidal débil, más evidente posteriormente; (2) membrana timpánica ausente pero el annulus timpánico es evidente, su diámetro alrededor del 45% del tamaño del ojo; pliegue supratimpánico presente; (3) hocico corto, subacuminado en vista dorsal, redondeado en vista lateral; canto rostral débilmente cóncavo en vista dorsal, redondeado en vista lateral; (4) párpado superior con varios tubérculos pequeños, similares en tamaño a los del dorso; ancho del párpado 90% de la distancia interorbital en hembras y 60% de la distancia interorbital en machos; espacio interorbital plano, sin crestas craneales; (5) procesos dentígeros del vómer prominentes, oblicuos, ligeramente ovoides, separados medialmente por una distancia menor al ancho de los procesos; cada proceso posee de 3 a 6 dientes; (6) machos con saco vocal subgular y hendiduras vocales pequeñas; (7) Dedo I de la mano más corto que el dedo II; dígitos de la mano con discos redondeados apenas ligeramente expandidos; presencia de surcos en la circunferencia de los discos; (8) dedos de las manos sin rebordes laterales; tubérculos subarticulares prominentes; tubérculos palmares supernumerarios presentes, más pequeños que los tubérculos subarticulares; tubérculo palmar completamente dividido en dos tubérculos, uno grande (interno) y uno pequeño (externo); tubérculo tenar ovalado, más pequeño que el tubérculo palmar interno; (9) tubérculos ulnares pequeños e inconspicuos (su presencia es más evidente en vida); (10) tubérculos tarsales presentes; borde externo del tarso con una hilera de pequeños tubérculos; los tubérculos tarsales internos coalescen en un breve pliegue tarsal (características más visibles en vida); (11) dos tubérculos metatarsales, el externo redondo, cónico, 1/2–3/4 del tamaño del tubérculo metatarsal interno, ligeramente más largo que ancho; tubérculos plantares supernumerarios presentes; (12) dedos de los pies sin rebordes laterales; membrana basal presente; dedo V del pie ligeramente más largo que el dedo III; dígitos del pie con discos redondeados apenas ligeramente expandidos, de tamaño similar a los de los dígitos de la mano; presencia de surcos en la circunferencia de los discos; (13) en vida, el dorso varía desde gris a café-cobrizo y café; vientre gris a café pálido salpicado con manchas crema y/o cafés; ingles, superficie anterior y posterior de los muslos; pantorrilla oculta y axilas son café oscuro o negras rodeando grandes manchas blancas; iris gris blancuzco, con una línea horizontal media ancha de color rojizo, y con finas reticulaciones negras (4, 13).

Color in Life

El dorso varía desde gris a café-cobrizo y café; vientre gris a café pálido salpicado con manchas crema y/o cafés; ingles, superficie anterior y posterior de los muslos; pantorrilla oculta y axilas son café oscuro o negras rodeando grandes manchas blancas; iris gris blancuzco, con una línea horizontal media ancha de color rojizo, y con finas reticulaciones negras (13).

Males Face Cloacal Length Average

promedio: 20.1 mm (rango: 16.5–22.3 mm; n = 5) (13

Females Face Cloacal Length Average

promedio 21.03 mm = (rango 16.5–27.2; n = 4) (4, 13

Habitat and Biology

Habita subpáramos herbáceos con árboles dispersos. Asociados a bromelias, rocas y bancos de tierra. Hembras adultas colectadas en mayo, junio y julio tienen huevos grandes pero se encontraron masas de huevos. Un solo macho fue colectado, no se escuchó cantando aunque tenía hendiduras vocales. No se encontraron parejas en amplexus (4). Se presume que se reproducen por desarrollo directo, al igual que sus congéneres, pero no se conoce el sitio de oviposición.

Un estudio encontró todos los ejemplares en pastizales, en hábitat de subpáramo. Los individuos estaban activos durante la noche en vegetación herbácea (a 10–20 cm sobre el suelo) junto a un camino. Se encontraron machos vocalizando entre Mayo y Agosto (13).

Distribution

En la descripción original se afirma que Pristimantis orestes se distribuye en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, desde la hoya de Cuenca hasta la hoya de Loja en el sur de Ecuador (4). Sin embargo, en la redescripción se sugiere esto podría ser inexacto, ya que varios registros son posiblemente erróneos, que corresponderían a una especies muy similar no descrita. Estos registros requieren ser re-evaluados mediante análisis moleculares y morfológicos para confirmar su identidad. Por lo tanto, recomiendan limitar la distribución de P. orestes a las localidades confirmadas de Urdaneta (Loja) y Sigsig (Azuay) (13).

Altitudinal Range

De 2940 a 3100 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Perteneciente al grupo Pristimantis orestes, que fue recuperado como un clado monofilético por Brito et al. (14) y Székely et al. (15). Posteriormente, Urgilés et al. (13) identifican a Pristimantis orestes como un complejo de especies, donde Pristimantis orestes sensu stricto es la especie hermana de un Pristimantis aún no descrito de las Lagunas del Compadre. Ambas especies constituyen el clado hermano de un clado conformado por Pristimantis andinognomus y Pristimantis cajanuma. Las especies restantes del grupo P. orestes son: Pristimantis bambu, Pristimantis mazar, Pristimantis muranunka, Pristimantis quintanai, Pristimantis saturninoi, Pristimantis simonbolivari, y Pristimantis tiktik.

Etymology

El epíteto específico proviene del griego orestes, que significa montañero (4).

Additional Information

En 2019, Urgiles et al. (13) definen a Pristimantis orestes como un complejo de especies en base a análisis filogenéticos y morfológicos, y proveen una redescripción de Pristimantis orestes sensu stricto basándose en el material tipo y en nuevos especímenes colectados en las localidades tipo. Proveen además una descripción del canto y notas de historia natural.

Summary Author

Caty Frenkel, Nadia Páez-Rosales, Andrea Varela-Jaramillo, Diego A. Paucar, y Juan M. Guayasamin.

Editor

Edition Date

2016-11-10T00:00:00

Update Date

2022-09-28T21:27:34.943

Literature Cited

Wiens, J. J. y Coloma, L. A. 1992. A new species of the Eleutherodactylus myersi (Anura: Leptodactylidae) assembly from Ecuador. Journal of Herpetology 26:196-207.PDF

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

Lynch, J. D. 1979. Leptodactylid frogs of the genus Eleutherodactylus from the Andes of Southern Ecuador. The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 66:1-62.PDF

Duellman, W. E. y Pramuk, J. B. 1999. Frogs of the Genus Eleutherodactylus (Anura: Leptodactylidae) in the Andes of Northern Peru. Scientific Papers, Natural History Museum, The University of Kansas 13:1-78.PDF

Arteaga-Navarro, A. F. y Guayasamin, J. M. 2011. A new frog of the genus Pristimantis (Amphibia: Strabomantidae) from the high Andes of Southeastern Ecuador, discovered using morphological and molecular data. Zootaxa 2876:17–29.

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Guayasamin, J. M. y Arteaga, A. F. 2013. A new species of the Pristimantis orestes group (Amphibia: Strabomantidae) from the high Andes of Ecuador, Reserva Mazar. Zootaxa 3616:345-346.

Pinto-Sánchez, N. R., Ibañez, R., Madriñan, S., Sanjur, O. I., Bermingham, E., Crawford, A. J. 2012. The great American biotic interchange in frogs: multiple and early colonization of Central America by the South American genus Pristimantis (Anura: Craugastoridae). Molecular Phylogenetics and Evolution 62:954-972.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

IUCN. 2015. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2015).

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Urgiles, V., Székely, P., Székely, D., Christodoulides, N., Sanchez-Nivicela, J., Savage, A. 2019.  Genetic delimitation of Pristimantis orestes (Lynch, 1979) and P. saturninoi Brito et al., 2017 and description of two new terrestrial frogs from the Pristimantis orestes species group (Anura, Strabomantidae) . ZooKeys 864: 111—146.PDF

Brito, J., Almendáriz, A., Batallas, D., Ron, S. R. 2017. Nueva especie de rana bromelícola del género Pristimantis (Amphibia: Craugastoridae), Meseta de la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Papéis Avulsos de Zoologia 57:177-195.PDF

Székely, P., Eguiguren, J. S., Székely, D., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Riofrío-Guamán, M. L., Cogălniceanu, D. 2018. A new minute Pristimantis (Amphibia: Anura: Strabomantidae) from the Andes of southern Ecuador. PLoS ONE 13: e0202332. doi: doi.org/10.1371/journal.pone.0202332.
PDF