AmphibiaWeb - Pristimantis enigmaticus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis enigmaticus Ortega-Andrade, Rojas-Soto, Valencia, Espinosa de los Monteros, Morrone, Ron & Cannatella, 2015
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Ortega-Andrade HM, Rojas-Soto OR, Valencia JH, Espinosa de los Monteros A, Morrone JJ, Ron SR, Cannatella DC. 2015 Insights from integrative systematics reveal cryptic diversity in Pristimantis frogs (Anura: Craugastoridae) from the Upper Amazon Basin. PLoS One DOI: 10.1371/journal.pone.0143392

© 2022 Amadeus Plewnia (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín enigmático

State/Provinces

Morona Santiago, Pastaza, Orellana

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana de tamaño pequeño a mediano de dorso verde con una banda negra que se extiende desde la cabeza hasta los flancos. Su hocico es acuminado, los discos de sus dedos son ampliamente expandidos y carece de membrana basal entre los dedos pediales. Es similar a Pristimantis acuminatus, Pristimantis limoncochensis, Pristimantis omeviridis y Pristimantis pseudoacuminatus. Se diferencia fácilmente de Pristimantis acuminatus y Pristimantis limoncochensis por tener un anillo timpánico visible. Pristimantis enigmaticus se diferencia de Pristimantis omeviridis por tener dorso rugoso, carecer de pliegue discoidal, tener pequeños tubérculos cubitales y pliegues tarsales. Los machos de Pristimantis pseudoacuminatus tienen hendiduras vocales y almohadillas nupciales, que están ausentes en los machos de Pristimantis enigmaticus, además la forma de su hocico es acuminadamente redondeada en vez de acuminada. Por otra parte, Pristimantis pseudoacuminatus tiene un pliegue distintivo discoidal, barras verticales de color marrón debajo del ojo y tubérculos en el dorso y el talón, ausentes en Pristimantis enigmaticus (2). Por su color y tamaño puede ser confundida con una rana de cristal (familia Centrolenidae) pero se diferencia fácilmente por carecer de membranas entre los dedos del pie (membranas presentes es Centrolenidae). 

Description

Es una rana de tamaño pequeño a mediano que presenta la siguiente combinación de caracteres (2): (1) la piel del dorso es rugosa; con pliegues dorsolaterales ausentes; la piel del vientre es areolada; no posee pliegue discoidal; (2) la membrana y el anillo timpánico son visibles; (3) el rostro es alargado, acuminado en vista dorsal, teniendo una papila en punta en hembras adultas; truncado y posteriormente inclinado en perfil; labios no acampanados, el canto rostral es angular en vista dorsal y lateral, la zona loreal es cóncava; (4) el párpado superior es alrededor del 60% de la distancia interorbital, sin tubérculos; (5) los procesos dentígeros del vómer son grandes y transversales, teniendo de 6 a 8 dientes; (6) los machos carecen de hendiduras vocales, saco vocal y excrescencias nupciales; (7) los dedos de las manos son grandes y esbeltos, el primero es más corto que el segundo; los discos son ampliamente expandidos y redondos; los tubérculos supernumerarios son pequeños, redondeados y apenas visibles; (8) los dedos presentan franjas laterales; (9) el antebrazo presenta de 2 a 3 tubérculos cubitales pequeños; (10) el talón carece de tubérculos, el borde exterior del tarso es liso y el borde interno del tarso tiene un pequeño pliegue tarsal; (11) dos tubérculos metatarsianos; internamente elípticos y cerca de cuatro veces el tamaño del tubérculo externo; carente de tubérculos plantares supernumerarios; (12) dedos del pie con rebordes cutáneos; sin membranas interdigitales; los discos dactilares son iguales en tamaño a los de los dedos de las manos.

Color in Life

Por la noche, el dorso es de color verde brillante, con o sin puntos negros y manchas de color naranja, los flancos son de color blanco verdoso. Barras interorbitales, franjas suboculares, marcas escapulares y del sacro están ausentes. Los lados de la cabeza son del mismo color de los costados del cuerpo, la franja cantal, de color negro, llega a la mitad del costado. La ingles y superficies anteriores de los muslos son de color blanco amarillento, las superficies posteriores de los muslos son de color crema amarillento uniforme. Su vientre es crema amarillento; la garganta, pies y manos son de color amarillo oscuro. El coló del iris es rojo cobrizo. Durante el día, todas las superficies brillantes se tornan en verde oscuro, con manchas de color naranja oscuro a rosa; los costados y superficies dorsales de los miembros cambian a marrón oscuro con manchas blancas (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 20.7 mm (rango 18.51–24.79; n = 6) (2

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 30.8 mm (rango 26.38–36.37 n = 15) (2

Habitat and Biology

Habita en Bosque Húmedo Tropical Amazónico y Bosque Piemontano Oriental. Se encuentra activa durante la noche en las hojas de vegetación baja, hasta 3 m sobre el suelo, pero se sospecha que es un habitante de dosel del bosque. Las llamadas y comportamiento reproductivo son desconocidos (2).

Reproduction

Tienen desarrollo directo (2).

Distribution

En Ecuador, se conoce de más de 15 localidades en las provincias de Morona-Santiago, Orellana y Pastaza (2

).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 170 de 960 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Hasta antes de su descripción en 2015 fue referida como parte de Pristimantis acuminatus. Pristimantis enigmaticus es la especie hermana de un clado formado por Pristimantis acuminatusPristimantis limoncochensis Y Pristimantis omeviridis (2, 9). Pertenece al grupo de especies Pristimantis lacrimosus (8).

Etymology

El nombre específico proviene del adjetivo en Latín "aenigmaticus", que hace referencia al hecho de que esta especie estuvo oculta durante décadas en un complejo de especies crípticas.

Additional Information

Lynch y Duellman (3) propusieron y discutieron la variación en las condiciones del tímpano, que fueron ampliamente utilizadas en trabajos de sistemática y taxonomía de ranas de desarrollo directo (4, 5). De acuerdo a varios trabajos en la cuenca alta Amazónica de Ecuador y Perú (4, 6, 7), el estado de carácter diagnóstico "tímpano oculto bajo la piel" fue utilizado frecuentemente para separar a Pristimantis acuminatus de otras especies congenéricas. Sin embargo, como se nota en la descripción original, el holotipo de Pristimantis acuminatus (MCZ 19951) carece de un anillo timpánico distintivo, el mismo que está presente en los otros dos paratipos (MCZ A19949-50). Por esta razón, Ortega-Andrade et al. (2) re-identificaron a los paratipos como Pristimantis enigmaticus. Según la revisión Ortega-Andrade et al. (2), los especímenes provenientes del centro y su de Perú (CORBIDI 2537,Sierra del Divisor, S°6.21361, W°73.2391, 500 m, Loreto; MHNC 11178, Reserva Comunal Machiguenga, S°12.1789, W°73.0814,Cusco, Perú) corresponderían a especies no descritas, relacionadas con Pristimantis olivaceus

Summary Author

Valeria Chasiluisa y Nadia Páez-Rosales

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2015-12-27T00:00:00

Update Date

2022-09-27T20:46:23.433

Literature Cited

Ortega-Andrade, H., Rojas-Soto, O., Valencia, J., Espinosa de los Monteros, A., Morrone, J., Ron, S., Cannatella, D. 2015. Insights from integrative systematics reveal cryptic diversity in Pristimantis frogs (Anura: Craugastoridae) from the upper amazon basin PLoS ONE 10(11) e0143392.
PDF

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Duellman, W. E. y Lehr, E. 2009. Terrestrial breeding frogs (Strabomantidae) in Peru. NTV Science. Germany: 382 pp.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

Lynch, J. D. 1980. Eleutherodactylus eremitus, a new trans-Andean species of the lacrimosus assembly from Ecuador (Amphibia: Leptodactylidae). Breviora 462:1-7.PDF

Ron, S., Carrión, J., Caminer, M., Sagredo, Y., Navarrete, M., Ortega, J., Varela-Jaramillo, A., Maldonado-Castro, G., Terán, C. 2020. Three new species of frogs of the genus Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with a redefinition of the P. lacrimosus species group. ZooKeys 993: 121—155.

Carrión, J., Ron, S. 2021.  A new cryptic species of the Pristimantis lacrimosus species group (Anura, Strabomantidae) from the eastern slopes of the Ecuadorian Andes. Evolutionary Systematics 5 2021 151—175.